NAXOS: TOP 10 LUGARES IMPRESCINDIBLES

Para mi, Naxos era una gran desconocida, pues nunca había escuchado hablar de esta isla griega. La descubrí mientras elaboraba el itinerario y decidí que era buena idea pasar 1 día en Naxos. En este post os muestro 10 imprescindibles en esta isla.

Naxos: 10 imprescindibles

1. Chora (Naxos City)

Como en otras islas egeas, la ciudad principal de la isla se llama Chora. En este caso también se le llama Naxos City y es la capital de la isla. Aquí es donde llegaréis si llegas en ferry desde otra isla. En esta zona encontraréis una gran cantidad de restaurantes y tiendas situadas principalmente en el paseo marítimo. Naxos City está construida en una colina y, al llegar a su cima por los callejones que hay entre los edificios llegaréis al castillo o Kastro, donde se encuentra también el museo arqueológico. Se trata de una ciudad medieval construida en 1207 por un emperador veneciano que durante 300 años fue la sede del poder de las islas Cícladas.

Chora / Naxos City

2. The Portara

The Portara, o Templo de Apolo, es, sin duda, el lugar más famoso de la isla. Está situado justo al lado de Chora, a la izquierda del puerto. Es una puerta en lo alto de la colina y se trata de la entrada a un templo que se construyó en el 530 a.C. y que no se acabó. En la isla se habla de dos teorías para su construcción: la primera es que estando situada justo enfrente de la isla de Delos fue construido para el Dios Apolo. Otros opinan que fue para Dionisio, pues era adorado en Naxos. Es uno de los mejores lugares para ver el atardecer en la isla, pues estás en lo alto y los rayos atraviesan la puerta y te dejan ver una buena estampa de Chora y la zona del puerto.

The Portara
Templo de Apolo

3. Templo de Deméter

Deméter era la diosa del grano y la cosecha y es a quien se le dedicó este templo que fue construido en el siglo 6 a.C., entre los años 530 y 520. Se demolió en el siglo 6 d.C. y se construyó una basílica cristiana con el mármol del templo. Se ubicó en el mismo lugar, cerca de Sangri, a 10km de Chora. En la actualidad se puede ver el templo restaurado por los arqueólogos. El estilo arquitectónico dórico de este templo más tarde influyó en el Partenón de Atenas.

4. Apeiranthos

A esta población se la conoce como “Plenty of Flowers Village” o «Pueblo lleno de flores» y es considerada de las más bonitas de la isla de Naxos. Lo mejor es caminar por las calles pavimentadas con mármol y perderse por ellas. Tiene partes con arquitectura de estilo veneciano y, además, hay muchos museos. Algunos de los lugares más interesantes son las iglesias Panagia Apeirathitissa, Agios Hryssostomos, Theoskepasti, Agia Paraskevi, Theotokos Katapoliani o Panagia Fanariotissa ubicada en la cima de la montaña, a 45 minutos a pie de Apeiranthos. También la Torre Zevgoli (siglo XVII) que está construida sobre una roca a la entrada del pueblo. Los museos más interesantes son el Museo de Arte Popular y el Museo de Historia Natural.

Calles de Apeiranthos
Calles de Apeiranthos

5. Kouros de Naxos

Los Kouros son estatuas de mármol de gran tamaño que están sin terminar y pueden encontrarse en las antiguas canteras. En Naxos se pueden ver en dos lugares diferentes:

  • El kouros más grande de la isla de Naxos se ubica en Apollonas. Está tallado en el siglo 7 a.C., mide 11 metros de largo y su peso es de más de 80 toneladas. Se sitúa a lo largo de la carretera justo antes de entrar al pueblo.
  • En Flerio hay otros dos Kouros, de unos 5 metros de largo. No están tan bien conservados como el de Apollonas.

6. Playas de Naxos

Como todas las islas de Grecia, en Naxos también puedes disfrutar de sus playas. Una de las más bellas es Agios Prokopios, bastante cerca de la ciudad de Chora. Esta playa es popular para familias y viajeros jóvenes porque es a la que más fácil se llega desde la capital en autobús. Otras playas son las de Grotta, Agios Georgios, Agia Anna, Plaka, Mikri Vigla, Kastraki, Pyrgaki y las de Aliko. Todas están situadas en la parte oeste de la isla. Hay que tener en cuenta que muchas playas en las islas griegas están llenas de sombrillas y no hay tanto lugar libre.

7. Halki

Esta población está ubicada en el centro de la isla de Naxos y es ella se puede sentir un ambiente cicládico auténtico y con muchas tiendas con productos locales. Los lugares más interesantes son su plaza principal, la iglesia bizantina de Panagia Protothroni, la iglesia de Agios Georgios Diassoritis y la Panagia Drosiani. También la torre de 3 pisos de Barotsi – Frangopoulou – Gratsia que fue construida en el siglo XVII por la familia veneciana Barotsi. A unos 10 minutos caminando a través de los olivos se puede llegar a la Iglesia de los Diásoritos de Agios Giorgios. Por otra parte, cerca de la ciudad se encuentra el asentamiento de Monitsia donde se puede ver a iglesia de Panagia Rahidiotissa. Por último, cerca del pueblo de Kaloxylos está la iglesia de Daminiotissa.

Calles de Halki
Calles de Halki

8. Filoti

Este es el pueblo más grande de la isla, y está ubicado a unos 20 kilómetros de la capital. Ubicado en la ladera de una montaña, está rodeado de olivares. Aquí se pueden visitar la iglesia Panagia Filotissa o el Bank Notes Museum, un museo en el que hay una gran colección de monedas y billetes griegos que datan desde principios de 1800 hasta la actualidad. En esta ciudad hay muchos lugares de restauración como cafés y tabernas. No os olvidéis ir a los que están a la sombra de un platanero de más de 100 años.

9. Monte Zeus

El monte Zeus, también conocido como monte Zas, es el punto más alto de las islas Cícladas con sus 1.004 metros de altura. Los antiguos griegos consideraban que este fue donde nació Zeus. Se puede acceder desde Filoti y,caminando unos 40 minutos se llega a Aria Spring, que es el primer punto de interés. También se puede llegar en coche hasta aquí y dejar el coche cerca de la fuente, que no tiene pérdida. Desde la fuente de Aria se puede caminar otros 20 minutos hasta llegar a la Cueva de Zeus y de aquí ya solo queda 1h para llegar a la cima, desde donde se pueden disfrutar de las hermosas vistas de la isla.

10. Probar productos locales de Naxos

Vale, esto no es un lugar pero es un imprescindible. Esta isla tiene muchos productos locales o versiones de otros. Algo que puedes encontrar en toda la isla son los loukoumades, que aunque suelen ser en forma de bolitas aquí se pueden encontrar en forma de donut o, más bien, de calamares a la romana. Otros productos son:

  • Queso arseniko: es el queso más famoso de la isla, ya que solo se produce en Naxos. Tiene una textura áspera y un sabor intenso.
  • Queso thiliko: también llamado anthotiro, es un queso suave y ligero con un sabor delicado.
  • Patatas: si, Naxos produce las mejores patatas de Grecia. Ya sean patatas fritas, patatas al horno o bolas de patata, no os vayáis sin probarlas.
  • Hortopita o sefoukloti: se trata de un pastel con verduras y hierbas y muchas veces con queso.
  • Melachrino (torta de nueces): hay muchas nueces en la isla y se forma este pastel denso humedecido con Kitron, un licor de cidra producido en la isla con fruta y hojas del árbol de cidra, parecido al limón pero más fuerte y con un sabor algo diferente.
Loukoumades
Naxos City por la noche

Hasta aquí el post de hoy con lo más imprescindible de la isla de Naxos, una isla que merece mucho la pena ser visitada y disfrutada en vuestro recorrido por las islas egeas.

M.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s