Santorini: itinerario de 3 días

Santorini es una de las islas griegas que más tiene que ofrecer para los turistas de todas las edades y diferentes tipos de ocio. En este itinerario os voy a mostrar la que para mi es una ruta ideal por esta isla egea teniendo en cuenta que todo se realizó en transporte público, autobús, sin alquilar coche.

Itinerario de Santorini en 3 días

Nuestro itinerario por Santorini empieza bien temprano ya que aterrizamos en la isla a las 3:45h de la madrugada y nos quedamos en el aeropuerto hasta que llegó el primer autobús a las 6am que nos llevó a Fira por 1.60€. Después tomamos otro hasta Perissa, donde estaba nuestro alojamiento, Onar Rooms & Studios, por 2,20€.

Santorini: Mañana del día 1

Dejamos nuestras maletas y pusimos rumbo al paseo marítimo de Perissa, donde nos encontramos la playa de arena negra volcánica totalmente vacía y una tranquilidad con los locales cerrados que no creíamos que pudiese ser posible en una isla como Santorini y en pleno verano. Pudimos recorrerlo todo con la calma y también dimos un paseo por la playa iluminada por el sol que no hacía mucho había acabado de salir.

Nos acercamos a uno de los pocos locales abiertos para desayunar, la Cremeria Vienna Perissa, donde tienen una gran variedad de opciones como pancakes y crepes tanto dulces como salados, yogur, croissants, helados, gofres y muchos tipos de bebidas como cafés, tés o batidos. En nuestro caso nos decidimos por un yogur griego con muesli y un té de limón y un chocolate caliente. Todo ideal para seguir el día con fuerzas.

Desayuno en Cremeria Vienna

Tras desayunar y disfrutar un poco más de la zona nos dirigimos a la plaza principal de Perissa, al lado de su iglesia, donde llega el autobús. Desde aquí nos dirigimos a la población de Megalochori para ir al Lost Atlantis Experience Museum. Tuvimos que decírselo a la chica que vende los billetes, pues era un bus express y no paraba realmente ahí pero nos hicieron el favor. Hay que tener en cuenta que la parada de bus está en medio de la carretera y hay que ir andando al lado de los coches, así que ¡mucho cuidado! Este museo es el primero del mundo en estar dedicado al mito de la Atlántida. Es interactivo y todo tiene opción en español, solo hay que seleccionarlo cuando aprietes las pantallitas y es Platón quién os guía. Lo mejor es su proyección 9D. Abrochaos el cinturón, poneos las gafas y seleccionad español en el audio de los auriculares. Ya estaréis listos para disfrutar de unos minutos de cine con unos toques externos😉. El museo cuesta 12€ (gratis para niños menores de 6 años y 6€ para niños de entre 7 y 12 años) pero es bastante interesante. Esta población es perfecta para hacer caminatas como la que lleva a Rabbit of Santorini, una roca con forma de conejo que se encuentra al lado de The Heart of Santorini, literalmente una ventana al mar. La ruta es de unos 8 minutos aunque lo normal es que se alargue con las paradas para hacer fotos. Siempre se puede seguir el trekking hasta la costa. Esta es una de las cosas que podéis ver en la lista de 51 cosas que hacer en Santorini.

Lost Atlantis Experience Museum

Al terminar tomamos de nuevo el autobús y nos dirigimos a Emporio, a medio camino hacia Perissa, un pueblo del interior de la isla algo diferente al resto de las poblaciones. Esto se debe a que en esta localidad las casas son de color amarillo claro. La zona del centro es bastante acogedora. Hay que subir para ver lo mejor. ¿Encontraréis la casa con la puerta morada? Nos quedamos a comer en Spitaki, un restaurante al lado de la parada del bus, que después tomamos para volver a nuestro alojamiento y descansar unas cuantas horas.

Iglesia de Emporio
Casas de Emporio

Santorini: Tarde del día 1

La tarde del primer día fue bastante relajada, pues simplemente decidimos volver a la playa de Perissa y disfrutar del ambiente, esta vez con todos los locales abiertos y repletos de gente disfrutando de la isla. Primero nos tomamos un helado en Jasper’s. Después vimos la iglesia principal, entramos en todas las tiendas posibles y acabamos comprando algo para cenar en uno de los «supermercados» que hay en la zona y nos fuimos a descansar temprano.

Playa de Perissa

Santorini: Mañana del día 2

Empezamos el segundo día visitando la zona más conocida de Santorini, Oia. Para ello tomamos un bus hasta Fira y de aquí otro hasta la localidad más al norte de la isla. Mientras esperábamos al segundo autobús aprovechamos para visitar el Museo de Prehistoria de Thera que se encuentra a escasos minutos de la estación de autobuses. Cuesta 6€ por lo que es algo caro para el espacio que ocupa, pero no deja de ser interesante. No os olvidéis de bajar al piso de abajo. También nos dio tiempo de subir a la catedral metropolitana, que se encuentra justo delante de un mirador excepcional.

Aquí hay mucho que andar, y la calle Nikolau Nomikou ayuda a hacerlo de forma fácil, pues solo hay que seguirlo de punta a punta. Por el camino os encontraréis muchas tiendecitas y podréis ir callejeando por las calles que salen de la principal para llegar a la zona más cerca al acantilado de la costa. Os encontraréis la plaza principal con la iglesia Akathistos Hymn y podréis ver la estampa principal, las dos cúpulas azules más famosas de la isla, la Resurrection of the Lord Holy Orthodox Church. También está la iglesia Agios Nikolaos algo antes de llegar al Castillo de Oia. En la parte más interior también hay molinos y museos como el marítimo. En la zona más alta se puede bajar hasta la Bahía Ammoudi, un pequeño barrio pescador desde donde ver Oia. Lo mejor es que lo descubráis andando por vuestra cuenta sin un rumbo fijo. Una muy buena opción para comer es Pitogyros Traditional Grill House.

Calles de Oia
Cúpulas azules en Oia
Iglesia de Oia

Santorini: Tarde del día 2

Después de comer volvimos a Fira y dimos una vuelta por la zona baja y tomamos algo en Stolen Fruit. Mi opción fue el zumo Summer Fling, que lleva melón, kiwi, manzana, jengibre, limón y menta. De aquí tomamos un nuevo autobús y nos dirigimos a una de las poblaciones más cercanas a Fira: Pyrgos.

Pyrgos tiene un aspecto más local, pero cada vez más turistas lo visitan. Lo que es la zona de las casas no es realmente destacable, pero la parte de sus iglesias y la zona de la Cultural Village, una especie de museo para experimentar el Santorini del pasado, la vida doméstica, rural y tradicional, tiene su encanto. Lo mejor son las vistas desde la zona más alta, el castillo. Subiendo al kasteli hay algunas tiendas muy bonitas. En la zona más alta con vistas está Franco’s Cafè donde tienen comida que se puede compartir (ensaladas, bruschettas y algún otro plato con opciones veganas). En la zona baja está Kantouni, tienen muchos starters a precios variados, con opciones vegetarianas. Si no hace calor se puede ir a Exo Gonia, son unos 15 minutos andando.

Vistas desde lo alto de Pyrgos

Nosotras decidimos volver a Perissa para cenar. Esta vez nos decantamos por una hamburguesa, así que fuimos a Aqua Restaurant ya que tenían opción vegetariana. Además nos sentamos en las mesas que tienen en la arena y aprovechamos para ver el anochecer en la playa.

Santorini: Mañana del día 3

Para la mañana del tercer y último día decidimos hacer la excursión al parque volcánico Nea Kameni. Este volcán se encuentra en una isla justo enfrente del centro de la isla principal de Santorini, más a menos a la altura de Fira. De hecho, desde el mirador de delante de la catedral metropolitana de la capital se puede ver tanto esta como las otras que pertenecen al conjunto. Esta excursión solo puede hacerse en tour, por lo que hay muchas empresas que lo ofrecen. Depende del contenido el precio ronda los 30€.

Nosotras escogimos el pack de solo volcán y aguas termales y no fuimos a la isla de Thirasia, por lo que nos costó 25€. Compramos el ticket en una empresa de Fira situada en la calle Ipapantis llamada Gold Street Travel. Para tomar estos barcos hay que ir al Old Port of Fira (no es el que mismo donde se toman los ferries) bajando una gran cantidad de escaleras o utilizando el teleférico. Nosotras bajamos andando y subimos con el cable car, que costó 6€.

De camino a Nea Kameni

En el volcán hay 6 sitios de observación para visitantes: el muelle y los Sitios A, B, C, D y E. El sitio A es el que se encuentra encima del borde del cráter Mikrí Kameni, cerca de la cima de la cúpula, la parte más vieja de Nea Kameni que se creó en el 1570. Al oeste del sitio A se extiende la lava de la erupción de 1925-25, que salió del cráter de Dafni, que se puede ver desde encima del borde sur desde el sitio B. El sitio C muestra el cráter mellizo central de Nea Kameni, que fue creado en agosto de 1940 por dos erupciones hidrotérmicas grandes que sucedieron en la cima de la cúpula Georgios, creada en 1866. El sitio D es el punto más alto de Nea Kameni (127 metros) es la propia cima de la cúpula Georgios creada con la erupción de 1866-1870. Por último, el sitio E es el valle que se encuentra al este es donde están los depósitos de lava de Liátsika, de la erupción más reciente de Nea Kameni en enero de 1950.

Tras ello nos subimos de nuevo al barco y nos dirigimos a otra zona donde te dejan cerca de la montaña volcánica. Te lanzas al mar desde el barco y vas nadando hasta el lado del volcán donde hay aguas sulfúricas que están templadas. También hay barro que puedes untarte en la cara y el cuerpo antes de volver a subir al barco. Si decidís hacer el trayecto largo después iréis a la isla de Thirasia, donde tras subir unas cuantas escaleras podréis ver una población que muestra cómo era Santorini antes de la masificación. Es, sin duda, uno de los top 10 imprescindibles de Santorini.

Camino al volcán de Santorini
Nea Kameni

Al volver nos paramos a comer de camino a la estación de autobuses de Fira en Filos, donde nos tomamos una pita tradicional de salchicha que encantará a los amantes de la mostaza y otra vegetariana. Están muy bien de precio y tienen una terraza en su interior de lo más acogedora. Por la tarde decidimos volver a Perissa y acabar de disfrutar de la zona de la playa.

A la mañana siguiente simplemente nos dirigimos al Athinios Ferry Port para tomar el ferry hasta nuestro siguiente destino. Mientras esperábamos comimos un pequeño bocadillo en el bar más cercano a la terminal. Es muy pequeño pero el servicio es de lo mejor de la isla.

Hasta aquí el itinerario de 3 días por la isla de Santorini. Este está hecho teniendo en cuenta que se va a todos lados en autobús, por lo que si alquiláis un coche y podéis acceder mejor a otros sitios también os recomendamos Acrotiri y su faro y otras playas como la roja. Os dejo el mapa con el itinerario. Solo tenéis que seleccionar el día en el menú desplegable para ver la ruta de ese día. Para el último día entre el B y la C es la excursión en barco, que no puedo marcarla dentro de una ruta. ¡Disfrutad!