SANTORINI: TOP 10 (+1) LUGARES IMPRESCINDIBLES

Santorini es una de las islas más importantes y conocidas de Grecia, y no es de extrañar, pues tiene maravillas repartidas de punta a punta e incluso en otras islas a corta distancia.

Tras estar en la isla unos cuantos días he sacado en claro cuáles son los sitios a los que volvería sin duda. A continuación os cuento los 10 lugares imprescindibles que no os podéis perder cuando piséis una de las mejores islas griegas.

Santorini: 10 Lugares Imprescindibles

Santorini es una isla que invita a sus visitantes a recorrerla de norte a sur. ¿Queréis saber cuáles son los principales para mi? ¡Estad atentos a la siguiente lista! Como siempre, no hay un orden especial, todos los lugares deben ser visitados. 🤗

1. Oia

Οία (pronunciado ía) es, sin duda, el lugar principal de la isla. Es un pueblo que está justo en la punta superior de Santorini y es la estampa más típica, representando la arquitectura de las islas Cícladas con las casas blancas, los molinos, sus iglesias adornadas con los toques de color azul.

Lo mejor es perderse por las calles de la localidad pues todos los rincones tienen su encanto. La que no os puede faltar es la calle Nikolaou Nomikou, por la que recorreréis gran parte del municipio y en la que encontraréis miles de tiendecitas en las que podréis comprar de todo, desde ropa hasta souvenirs. En algunos de sus tramos dejaréis a un lado el acantilado sobre el que se posa Oia; en otros se convertirá en una calle como tal. Por supuesto no os podéis perder la estampa principal de las dos cúpulas azules que se pueden ver desde diferentes puntos de Oia o la iglesia Panagia Akathistos Hymn, en la Plaza Central de Oia.

2. Perissa, Playa de Perissa y Playa Perivolos

Perissa se encuentra en la zona sureste de Santorini y es donde se encuentran Playa de Perissa y Playa Perivolos, las playas de arena negra volcánica de la isla. Éstas están realmente unidas y junto a un paseo puedes recorrerlas en unos 40 minutos andando. Este paseo está repleto de tiendas, restaurantes, cafeterías… Por la noche es una zona de fiesta perfecta y más tranquila que otras zonas de la isla. Durante la mañana suele estar vacío incluso en verano, y por la tarde tiene un ambiente muy bueno. Es también un buen lugar para alojarse si se quiere ahorrar un poco en el alojamiento y estar igualmente bien comunicado con Fira en caso de moverte por la isla en autobús.

3. Fira

Fira es la capital de Santorini, llamada también Thera, nombre anterior de la isla. Es el punto central de la isla, pues si te mueves en autobús vas a tener que pasar por su estación central cada vez. Uno de los mejores lugares de Fira es el mirador desde la Candlemas Holy Orthodox Metropolitan Cathedral, pues puedes ver la parte antigua de Fira, Oia a lo lejos, y también las otras islas del archipiélago. Por la ciudad hay muchas iglesias y, por supuesto, está lleno de tiendas y locales de restauración. La calle principal es Erithrou Stavrou, aunque de estas salen muchísimas otras calles que vale la pena recorrer. También de esta calle está la salida hacia la bajada al Old Port o al teleférico.

4. Volcán de Santorini, aguas termales y Thirasia

Santorini es en realidad un archipiélago de islas pero no todas están habitadas. Se puede hacer un recorrido en excursión organizada en barco para llegar al parque volcánico de Nea Kameni, que se recorre de forma libre para ver todos los puntos en el extremo más alto. Con esta excursión también se va a la parte en la que hay aguas sulfurosas que mantienen esta temperatura por el calor que desprende el volcán. Bajas del barco en una zona próxima y se va nadando hasta allí, donde también hay barro que se utiliza para la cara y el cuerpo. Cuidado con el bañador que llevas, pues se puede quedar amarilloso. Esta es la excursión base, aunque también se puede visitar Thirasia, la isla que te muestra cómo era Santorini antes de la masificación. Lo único es que hay que subir unas 270 escaleras para llegar desde el puerto, lo que en verano puede ser algo pesado, ya que por horarios de las excursiones con las que se llega sería mediodía. Para tomar el barco de las excursiones hay que ir al Old Port o Puerto Viejo, al que solo se puede acceder bajando y subiendo 570 escaleras o en teleférico.

5. Pyrgos

Pyrgos es una localidad de interior de Santorini, a tan solo 10 minutos en coche desde Fira. Como muchos de estos pueblos, tienes que subir para encontrarte lo más interesante. En este caso es la zona de Pyrgos Kallistis, donde encontraréis el castillo de Pyrgos y algunas de sus iglesias. Todas con el típico estilo blanco con la cúpula azul, aunque el campanario es algo más especial, pues se sale de lo común en estas islas.

6. Emporio

Emporio es otra de las localidades del interior de la isla griega. Se encuentra a unos 20 minutos en coche de Fira; a unos 10 desde Perissa. Este pueblo suele estar por detrás de Pyrgos, pero la realidad es que a mi me pareció mucho mejor. Tal cual entras te encuentras con la Iglesia de la Anunciación de Theotokos. Lo mejor es perderse por sus calles de casas amarillas en las que encontraréis más iglesias como Santa Teodosia o la que se encuentra en la parte del castillo veneciano de Emporio.

7. Lost Atlantis Experience Museum en Megalochori

Megalochori es otra de las localidades visitadas en Santorini, aunque es más bien por alguno de los trekkings que tiene por los acantilados. El punto más conocido es la roca Rabbit of Santorini, una roca en forma de conejo que se encuentra junto a una ventana al mar llamada The Heart of Santorini. En mi caso hacía mucho calor y no hicimos la ruta, pero decidimos ir al museo Lost Atlantis Experience. Se trata del primer museo dedicado a la ciudad perdida de la Atlántida. ¿Se encuentra realmente en el área que hoy ocupa Santorini? En este museo interactivo puedes ver una proyección cinematográfica en 9D, hacerle preguntas al holograma de Platón, interactuar con pantallas o ver una maqueta representativa de la ciudad perdida.

8. Acrotiri

Acrotiri o Akrotiri es un yacimiento arqueológico que tiene una conservación estupenda. Se dice que correspondería a la civilización minoica por lo encontrado en el lugar. Ya que no se conoce el nombre real del asentamiento, se le ha asignado el de un monte cercano. En el yacimiento se pueden ver tanto tipos de casas, como objetos y pinturas. ​

9. Imerovigli y Firostefani

Estas dos localidades están ubicadas entre Oia y Fira, muy cerca de la segunda. Lo realmente interesante de estas ciudades es hacer caminatas desde cada una de ellas hasta Fira o al revés. Os dejo dos opciones:

  • Fira-Firostefani: Va desde la calle Dekigala en Thera (a la altura del museo prehistórico de Thera), después por Erithrou Stavrou hasta girar a la izquierda por Nokikou M (a la altura del restaurante 5 senses) hasta el final de la calle. Tirar a la izquierda a la altura de la Art of the Loom Gallery. Seguir todo ese camino hasta llegar a las Three bells of Fira.
  • Imerovigli-Fira: Ir desde la iglesia que hay cerca de la parada de autobús hasta las Three Balls of Fira en un camino que sigue el acantilado con vistas al mar. Es más bonito este trayecto aunque dura más tiempo y no hay tanta zona para resguardarse si hace mucho calor.

10. Kamari y Mesa Vouno

En estas localizaciones al norte de Perissa se puede ir para ver cosas bien concretas. En Kamari también hay playa de arena negra y, además, tiene un cine al aire libre en el que proyectan películas por las noches. Mesa Vouno son unas montañas con una gran importancia arqueológica. Además, tiene unas muy buenas vistas.

Perissa beach

En mi caso no pude ir a las últimas localizaciones, ¡pero están reservadas para la próxima vez que vaya! ¿Has ido a Santorini? Cuéntame tu experiencia en los comentarios. Si tienes algún lugar para compartir no dudes en hacerlo. 😄

M.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s